Micorriza, el futuro y pasado de una agricultura sustentable

Sistemas de raíz

Micorriza, el futuro y pasado de una agricultura sustentable

¿Sabías que existe una biotecnología natural que permite que el fósforo que antes no estaba disponible para la planta, ahora si lo esté? Se llama micorriza. Tiene 40 millones de años y es nuestro futuro para una agricultura sustentable. El secreto esta en observar a la naturaleza y potencializar sus procesos con ayuda de la ciencia. La micorriza es un hongo microscópico que hace relaciones ganar-ganar con las raíces de las plantas y hace que nutrientes que antes no estaban disponibles ahora si lo estén.

Alrededor del 90% de las plantas del mundo son beneficiadas por relaciones con hongos micorrízicos y bacterias en el ecosistema de raíces. Sin embargo, las prácticas agrícolas de los últimos 100 años provocan cambios en los suelos que matan a estos microorganismos. Al re-introducir estos hongos y bacterias a las tierra, las plantas vuelven a tener sus beneficios y logran tener acceso a los nutrientes que tanto quieren.

 

Al utilizar micorriza, no solamente se benefician las plantas por tener acceso a nutrientes que antes estaban no-disponibles. También se beneficia el ecosistema en general debido a una disminución importante en el uso de fósforo como fertilizante. Cuando antes las plantas absorbían solamente el 15%, ahora pueden absorber hasta el 85%. Suena como magia, pero es simplemente biología.