Los “Sin popote por favor” tienen su primera victoria

Sistemas de raíz

Los “Sin popote por favor” tienen su primera victoria

Hace una semana, me burlaba del movimiento colectivo en redes sociales de “sin popote por favor”. Pensaba, de por Dios, se están lavando el cerebro creyendo que con eso van a salvar al mundo. Pues les cuento a todos los “Sin popote por favor” que efectivamente, ya han logrado un cambio.

El día de hoy, el parlamento de la Unión Europea ha aprobado una iniciativa la cual prohíbe el uso de ciertos productos hechos de plástico:

Sin popote por favor

Sin cotonete por favor

sin plato de plástico por favor

sin cubiertos de plástico por favor

Al institucionalizar este comportamiento, ahora si, se genera un cambio real (aunque obviamente USA no esta tomando esta medidas y China tampoco entonces no es como si ya salvamos al mundo). Estos productos fueron específicamente escogidos por ser ligeros y tener la habilidad de viajar largas distancias en el océano, absorbiendo toxinas que afectan a la flora y fauna marina. Además, estos plásticos que su utilizan solamente una vez son responsables del 50% de la basura total del océano. ¡¡50%!! ¿Cómo $#%$% llegamos a este punto?

La respuesta yace en una mezcla de comportamientos individuales y tendencias sociales combinadas con una cultura de consumo y conveniencia; la fácil disponibilidad y bajo costo del plástico, además de la carencia de incentivos e infraestructura para su recolección y reciclaje. Esta iniciativa debe analizarse en el contexto de una transición a una economía circular. El cambio sistemático y sustitución de materiales promoverá alternativas bio-degradables e innovadoras. Es la hora de que nos pongamos los pantalones de inventores y construyamos un mundo sin plástico.

Esta iniciativa es evidencia que los movimientos sociales en redes pueden llegar a lograr cambios en instituciones. Asi que a seguir posteando al chimpancé triste y al bosque talado. Chicle y pega se genera una reforma para combatir eso.