CRISPR, ¿El fin de los GMOs?

Sistemas de raíz

CRISPR, ¿El fin de los GMOs?

Para aquellos curiosos que han estado escuchando de la nueva onda en biotecnología CRISPR, aqui un pequeño resumen de que diablos es eso para que presuman con sus cuates lo bien informados que están.

CRISPR (Clustered regularly-interspaced short palindromic repeats) Cas-9 espejea un fenómeno que ocurre naturalmente en nuestras células. Es similar al mecanismo que se utiliza para reparar ADN defectuoso. Corta los fragmentos problemáticos y los repone con fragmentos que si jalan. Básicamente tiene la habilidad de reorganizar las cadenas de ADN. Una especie de cirujano molecular con un nombre bien complicado. En si, no se introduce ADN de otra especie por lo que se puede argumentar que las “mejoras” creadas sucederían de manera natural en el proceso de evolución tras varias generaciones. Podemos decir entonces que hemos creado una máquina de tiempo que nos acerca a un futuro geneticamente mejor.

¿Esto qué significa para los GMOs (Organismos geneticamente modificados)? Los GMOs introducen ADN de otras especies para “mejorar” un organismo. Un atentado contra la naturaleza. Un atentado contra Dios. Una sombra sobre el futuro de la humanidad. ¡Muerte a los GMOs!… Basicamente el lema de GreenPeace. No quiero decir que este de acuerdo con GreenPeace, pero lo que si sucede es que los entes regulatorios para este tipo de productos construyeron barreras complicadísimas de sortear. Basta con ver la postura de nuestra futura Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa Gonzáles Blanco para saber que los GMOs no son bienvenidos en México.

Sin embargo, CRISPR, al no introducir ADN externo al organismo, no esta sujeta a la regulación de los GMOs. Vaya manera de sacarle la vuelta al asunto.  Esta tecnología esta en la lista de MIT de las “Top 10 technologies” y tiene el visto bueno del Switzerland’s Research Institute of Organic Farming al igual que del gobierno Chino. Este es el futuro, ¡Corramos la voz!