Pérdidas de 60mpd diarios en la industria Aguacatera

Sistemas de raíz

Pérdidas de 60mpd diarios en la industria Aguacatera

Anarquía total. Para que no se nos olvide que aunque abastecemos un mercado de primer mundo, el aguacate se sigue creciendo en México donde la falta de aplicación del estado de derecho es una práctica común.

Un pequeño resumen de la crisis:

Un grupo pequeño de aguacateros, su principal líder Javier Mora Heredía tiene menos de 3 hectáreas del cultivo, decidió suspender el corte y exportación del fruto para exigir mejores precios ante las empacadoras. Y de eso no habría tanto tema, si no se hubiera traducido en bloqueos de carreteras y detención de trailers llenos del fruto con destino a EUA. Mientras tanto, las autoridades estan cruzadas de brazos, dejando que proceda esta campante ilegalidad sin proveer las condiciones necesarias para que se desarrolle el trabajo cotidiano de los productores que quieren seguir trabajando. ¡Exigimos se respete el derecho al libre tránsito!

Los efectos de esta movida absurda son una falta de abastecimiento al mercado de EUA quien ha confiado en México para abastecer la demanda de su país. Asi que varios clientes ya cambiaron de forma completa su abastecimiento de la fruta para no depender totalmente de México. La APEAM (Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México) ha hecho una labor increíble en los últimos años de crear la demanda por el fruto a nivel internacional, promoviendo la venta del fruto de manera tan eficiente que el aguacate fue re-bautizado como “El oro verde”. Pues, como se ven las cosas, “El oro verde” esta perdiendo su brillo.

Se están perdiendo 60mpd diarios, 16,800 empleos directos y 70mil empleos temporales por esta payasada que esta afectando a 24mil productores en el estado de Michoacán. Esperemos, por el bien nacional que el conflicto se resuelva pronto.