Remover 12 mil millones de ton de CO2… ¿Lo lograremos?

Sistemas de raíz

Remover 12 mil millones de ton de CO2… ¿Lo lograremos?

De acuerdo a nuestra querida y super útil ONU, hay que remover 12 mil millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera para evitar el apocalipsis ambiental que tanto tememos. Que buena onda que nos comparten esta información. Aquí el tema es que nadie sabe como hacer esto.  Y mientras tanto, seguimos emitiendo volúmenes gigantescos de este gas.

Pero esta noticia no es para causar desespero o desasosiego. Es una oportunidad de oro para que demostremos cuan ingeniosos podemos ser. Aquí las ideas que están generando más ruido:

  1. Plantar más árboles. La idea más vieja y menos original que además ya sabemos no es suficiente para generar el cambio importante que estamos buscando
  2. Filtros de aire gigantes… no es broma
  3. Fertilizar los océanos para incitar el crecimiento de plancton. Este plancton, via fotosíntesis, capturará el CO2 de la atmósfera. El problema de esta idea es que los efectos a largo plazo son difusos y probablemente catastróficos.
  4. Meteorización: El fenómeno de degradación de rocas el cual conlleva una reacción química la cual requiere del CO2 atmosférico… aqui es donde se pone interesante el asunto.

Hace 400 millones de años, cuando las plantas terrestres empezaron a crecer en tamaño, las raíces empezaron a buscar los nutrientes contenidos en las rocas que las rodeaban. Inicia entonces un proceso de erosión y exposición a la atmósfera. Esto se tradujo a una reducción masiva de CO2 en la atmósfera. El objetivo ahora es replicarlo.

Paso 1: Moler roca volcánica

Paso 2: Verterla en campos agrícolas para uso como fertilizante

Paso 3: Esperar que funcione

En este momento, se están llevando a cabo estudios en campo en Australia y Malasia, esperando tener un producto listo para su uso masivo en 10-20 años.