Celebrando al suelo 05/12

Sistemas de raíz

Celebrando al suelo 05/12

19/01 – Día internacional de las palomitas de maíz

25/03 – Día internacional del waffle 

21/09- Día internacional del golfito

Parece ser que hay días para celebrarlo todo. Desde hacerle una fiesta a las malteadas de chocolate hasta los tacos. Pero hay días que valen más la pena que otros y es importante que estos no se pierdan en el chaos de lo absurdo. El 5 de Diciembre todos los años, se celebra el día internacional del suelo. Esta fecha, escogida por la Organización de Comida y Agricultura (FAO por sus siglas en Inglés) de las Naciones Unidas, es un llamado a la humanidad para reconectarse con el suelo. 

El suelo es uno de los recursos naturales que menos se celebra. Para los citadinos, representa un cambio a su mundo de concreto. Para los campesinos, es la madre que los cuida y nutre sus cosechas. Pero el impacto es mucho más profundo que esto. 

El suelo esta vivo, contiene millones de microorganismos que trabajan en equipo para crear ecosistemas donde las plantas puedan crecer sanas y fuertes. Es nuestro mejor aliado en la próxima crisis alimentaria ocasionada por nuestra inhabilidad de controlar nuestro libido de manera responsable. Al día de hoy 1/3 de la superficie terrestre esta severamente degradada y estamos perdiendo tierra fértil a un ritmo de 24 millones de toneladas anuales (The Global Land Outlook, UN Study). Estas perdidas se deben en su gran mayoría por prácticas agrícolas tradicionales, contaminación y deforestación. 

Pero no desesperen querida humanidad. La moneda todavía se puede voltear. Tomemos este día para informarnos de nuevas tecnologías que permiten la restauración de suelos. Compartamos nuevas técnicas de manejo que son sustentables y sostenibles. Ayudémos a que estos nuevos productos tengan un impacto en nuestras tierras. ¡Feliz día del suelo!