¿Cerveza sustentable en 2025?

Sistemas de raíz

¿Cerveza sustentable en 2025?

Por lo general, no hacemos la liga entre bebidas alcoholicas y sustentabilidad. La verdad, es que creo que pocos de nosotros pensamos en como fue crecida la cebada y el lúpulo que nos estamos tomando. Si fuera el caso, habría mercado para cerveza orgánica y la estaríamos encontrando en “Orígenes Orgánicos” a precios inaccesibles excepto para los hipsters que quien sabe de donde consiguen tanto dinero. Sin embargo, ya que empiezas a indagar al respecto, agarrense…

Cada año se consumen 195 mil millones de litros de cerveza a nivel mundial. Para sostener esta demanda, se requieren 16 millones de hectáreas de cebada. Esto equivale a un poco más del 30% de la cebada producida en todo el mundo. Ahora consideremos lo siguiente: Cada una de esas hectáreas requiere el consumo de fertilizantes nitrogenados de los cuales se pierde alrededor del 20% por evaporación a la atmósfera. Un kg de óxido nitroso que se evapora es equivalente a 298kg de dióxido de carbono… Ya se empieza a poner fuerte el asunto. Pero no termina ahi. Debido al calentamiento global, los cultivos se estresan y bajan su productividad, lo que genera que se utilice una mayor cantidad de fertilizante. Basicamente, nuestro lujito de ponernos borrachos con cerveza le esta dando en la torre al mundo.

Pero no desesperen, aqui es donde AB InBev entra a la jugada. Empezando en este año, la empresa productora de cereveza más grande del mundo, le quiere dar la vuelta al asunto. Se creó un proyecto para generar nuevas especies de cebada con mayor productividad, menor uso de fertilizantes y mayor tolerancia al estrés por calentamiento global. En efecto, todo lo bueno, nada de lo malo. Van a utilizar algoritmos de inteligencia artificial para crear nuevas especies que nos permitan seguir disfrutando de una michelada bien fría sin la culpa de estar impactando negativamente a nuestro hogar. No pensé que estaría diciendo esto nunca, pero gracias al universo por AB InBev.