Uniendo esfuerzos para una agricultura moderna

Sistemas de raíz

Uniendo esfuerzos para una agricultura moderna

La tecnología en la agricultura (Agtech) es inútil si los agricultores deciden no utilizarla. Un producto sin mercado es poco más que basura cara. Hoy en día, el Agtech se ha vuelto el nuevo SPAM para los productores. Todos los días llega el milenial con la mejor idea para hacer que gasten menos y produzcan más. Todos los días les llega la invitación de ser parte de la nueva ola de agricultura. Todos los días se ven expuestos a el nuevo programa de inteligencia artificial, al nuevo producto de biotecnología, a las nuevas semillas que nunca se mueren. En fin, son asediados por un tsunami de información que claramente provoca una reacción adversa a todo lo que tenga que ver con Agtech.

Entonces llega la pregunta, ¿Cómo hacer que los agricultores adopten estas tecnologías que, efectivamente, harán que produzcan más gastando menos? La respuesta esta en involucrar al agricultor en la creación de estas nuevas tecnologías. Ya, problema resuelto… obviamente no.

¿Cómo hacer que emprendedores, inversionistas y agricultores trabajen juntos? Perfiles tan diferentes unidos por una sola causa: ganar más dinero. Se puede resumir la metodología de trabajo en tres puntos importantes:

  1. Educar al agricultor: Se necesita que los agricultores sepan de las nuevas tecnologías y confíen en ellas. Esto se hace por medio de eventos y cursos.
  2. Contacto con el agricultor: Se debe involucrar al productor al crear el nuevo producto. Una brecha importante entre los emprendedores en este sector y los usuarios finales de los productos es que, los emprendedores por lo general se encuentran en las ciudades, a cientos de kilómetros del campo. Es dificil crear un producto útil para el campo si nunca se visita.
  3. Activa participación de los agricultores: Esto se hace al preguntarles por ideas, recibir críticas constructivas, formando parte de pruebas y validando conceptos y prototipos.

En fin, el futuro no esta en las manos de un solo grupo de personas. Hablamos de un trabajo en equipo a largo plazo para obtener resultados favorables.