Recupera la salud de tus suelos

Sistemas de raíz

Recupera la salud de tus suelos

El discurso fatalista de que nos estamos acabando los suelos, que estamos disminuyendo su fertilidad hasta el punto de no retorno y que pronto ya no podremos crecer suficiente comida para abastecer la demanda mundial es suficiente para que a la persona común le de el patatus y quiera llorar. Y no es para menos. Arriba del 30% del territorio nacional es afectado por una disminución en fertilidad ocasionada por el mal uso de agro-químicos. Si continuamos con el modelo actual, el futuro se ve triste. Sin embargo, hay cosas que podemos hacer para restaurar la fertilidad de los suelos.

Podemos dividir el asunto de la salud del suelo en tres grandes rubros: propiedades químicas, propiedades físicas y biodiversidad. Los dos rubros que se pueden “arreglar” de manera rápida y con resultados casi inmediatos de incremento de fertilidad son las propiedades físicas y químicas, en especial la estructura del suelo (eliminar compactación) y el pH.

Supongamos que se tiene una tierra compacta con un pH ácido provocado por sobrefertilización…

Paso1: Arar verticalmente para quitarle la compactación al suelo

Paso 2: Agregar yeso agrícola en cantidades serias. El yeso ayuda a balancear el pH via el carbonato y ayuda también a regresarle la estructura al suelo debido a que el calcio crea floculos de las partículas de arcilla.

Paso 3: Se ha observado que las raíces de maíz ayudan a la estructura del suelo.

Siguiendo estos pasos, ya estas casi del otro lado en “arreglar” tus suelos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de las partes más importantes de un suelo sano es la cantidad y diversidad de microorganismos que lo habitan. En este caso, una vez atacados los problemas estructurales y de desbalance químico, es hora de innocular al suelo con microorganismos benéficos… pero eso para otra entrada

Siguiendo estos pasos, ha sido comprobado que incrementa la fertilidad lo suficiente para convertir una huerta que antes no era rentable a una rentable. ¡Éxito!