¿Agricultura industrial u orgánica? parte 2

Sistemas de raíz

¿Agricultura industrial u orgánica? parte 2

Por más que los amantes de lo orgánico se enojen, los organismos geneticamente modificados han salvado la vida de millones de personas en los últimos años, dándoles la oportunidad de acceder a comida a un precio que pueden pagar. Dicho eso, este tipo de agricultura viene de la mano de fertilización química y estandarización genética. Los efectos benéficos y nocivos de los fertilizantes químicos son de un discurso que ya conocemos todos y lo hemos escuchado mil veces, asi que no les quito el tiempo con eso. Aqui el show esta en la estandarización genética.

¿Qué es esto?¿Por qué me importa? Palabras rimbombantes para decir que hay menos variabilidad genética en los cultivos. Esto permite un control brutal de uniformidad de fruto y productividad. Esas manzanas que siempre están bonitas, esos plátanos que siempre están del mismo tamaño. Aqui les digo por que esto esta de miedo.

Una de las limitantes de la tecnología que nos permite modificar geneticamente a organismos es que funciona cambiando principalmente rasgos que están ligados a un solo gen. El tema es que caracteristicas tales como el contenido nutricional, sabor y resistencia longeva a plagas estan ligados a muchos genes. Al cambiar un gen, no estamos seguros de como afectamos estas caracteristicas poligenéticas.

La modificación genética no toma en cuenta que las plantas crean resistencia a patógenos de maneras muy complejas. Al disminuir la expresión de la genética de la planta para anticipar ciertos factores de estrés que hemos anticipado y disminuyendo su variabilidad, esas plantas se vuelven suceptibles y vulnerables cuando los factores de estrés se vuelven impredecibles. Pierden su capacidad de adaptarse a nuevas amenazas. ¿Esto qué significa?

Que si cae una plaga que no teníamos contemplada, nos va a cargar el payaso compadres.